Neuropatía óptica bilateral e irreversible por ingestión de disolvente de pintura




Celia Ruiz-Arranz, Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España José A. Reche-Sainz, Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España Sara E. Hernández-Almeida, Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España Cristina Calleja-García, Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España Manuel Ferro-Osuna, Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España


Objetivo: Describir las manifestaciones clínicas y la evolución de un paciente con intoxicación aguda por ingestión de disolvente de pintura. Observaciones: Varón de 35 años que fue atendido por un cuadro de agitación y desorientación. Había consumido por divertimento una mezcla de alcohol, diazepam y marihuana, y se había bebido una cantidad indeterminada de disolvente de pintura que contenía metanol y tolueno. Desarrolló una acidosis metabólica muy grave con anión gap aumentado e hipopotasemia que precisó medidas correctoras del equilibro hidroelectrolítico. La agudeza visual estaba muy disminuida bilateralmente hasta percepción de luz y presentaba edema de papila tenue que evolucionó a atrofia óptica total, sin mejoría. Conclusiones: En las intoxicaciones agudas por metanol y tolueno, ambos pueden producir síntomas psicoactivos y acidosis metabólica grave. La hipopotasemia con debilidad muscular es característica del tolueno, mientras que el metanol es la causa de neuropatías ópticas agudas bilaterales de carácter grave y progresivo.



Keywords: Metanol. Tolueno. Intoxicación aguda. Neuropatía óptica. Acidosis metabólica. Hipopotasemia.