Carlos A. Castillo-Daza, Grupo de Investigación IMED, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina - Sede Bogotá, Bogotá, Colombia
Johanna González-Bermúdez, Grupo de Investigación en Ciencias de la Salud y del Deporte, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina - Sede Bogotá, Bogotá, Colombia
Paula J. Olaya-Triana, Programa de Optometría, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina - Sede Bogotá, Bogotá, Colombia
Luisa F. Díaz, Programa de Optometría, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina - Sede Bogotá, Bogotá, Colombia


Objetivo: Determinar las alteraciones en el sistema oculomotor después del uso continuo de videojuegos en individuos jóvenes sanos. Método: Se incluyó una muestra poblacional de 30 sujetos entre 17 y 31 años. En cada uno se evaluaron el estado vergencial, el estado acomodativo y la estereopsis antes y después de jugar por 1 hora de manera sostenida un videojuego de acción en dispositivos electrónicos como tablets y teléfonos inteligentes. Resultados: Fueron evidentes cambios fisiológicos, como la aparición de desviaciones latentes de tipo divergente mayores en visión próxima, un punto próximo de convergencia más alejado específicamente con objeto real y filtro rojo, y reservas fusionales positivas disminuidas en visión próxima. La acomodación se vio afectada específicamente en la flexibilidad, imposibilitando un enfoque rápido con lentes positivos y disminuyendo los ciclos por minuto. También se observó una reducción de la estereopsis fina luego de haber sido expuestos a los videojuegos. Conclusiones: La exposición continua a videojuegos genera un incremento en la amplitud de acomodación, afectando la flexibilidad de acomodación y haciendo que los sujetos tengan una dificultad de enfoque, generando un desequilibrio motor reflejado en la aparición de desviaciones de tipo divergente asociadas a fatiga por el tiempo prolongado de exposición.



Keywords: Acomodación. Vergencia. Sistema visual. Efectos visuales de la práctica de videojuegos.