Posterior subtenon triamcinolone acetonide combined with phacoemulsification for patients with diabetic maculopathy




Suzan Amana-Rattan, Department of Surgery, Al-Kindy College of Medicine, University of Baghdad, Baghdad, Irak Mahir Kadhim-Mutasher, Eye Specialty Private Hospital, Baghdad, Irak Qasim Farhood, College of Medicine, University of Babylon, Baghdad, Irak Zaid Al-Attar, Department of Pharmacology, Al-Kindy College of Medicine, University of Baghdad. Baghdad, Irak


Objetivo del estudio: Evaluar el papel de la triamcinolona del subtenón posterior en la prevención de la progresión de la maculopatía diabética después de la cirugía de facoemulsificación. Pacientes y métodos: Cuarenta ojos de 30 pacientes diabéticos con cataratas y maculopatía diabética se inscribieron en el estudio. Planificamos cirugía de facoemulsificación seguida de acetónido de triamcinolona subtenoniano posterior (PSTA). La mejor agudeza visual corregida (MAVC), la reacción de la cámara anterior y la presión intraocular se evaluaron al inicio y en las consultas de seguimiento. Se utilizó tomografía de coherencia óptica para evaluar el grosor macular del subcampo central, el anillo interior y el grosor del anillo exterior. Resultados: No hay una elevación significativa desde le punto de vista estadístico de la PIO durante todas las consultas de seguimiento. La AVMC media se mejora de 1.02 ± 0.12 Log MAR a 0,58 ± 0,01 (p = 0.0001) y 0.56 ± 0.02 (p = 0.0001), a 1 mes y 3 meses de consultas de seguimiento. A los 6 meses, la MAVC es de 0.42 ± 0.1 con una diferencia significativa desde le punto de vista estadístico de 1 mes (p = 0.002) que está relacionada con la progresión de la maculopatía. En las consultas de 1 mes y 3 meses, no hay una diferencia significativa desde le punto de vista estadístico en el CSMT, el anillo interior y el anillo exterior con respecto a los valores iniciales. A los 6 meses, hay una diferencia significativa desde le punto de vista estadístico en CSMT y el grosor del anillo interior en comparación con los valores de línea de base correspondientes, pero no hay diferencia en el grosor del anillo exterior. Conclusiones: La cirugía combinada de facoemulsificación con PSTA para pacientes con catarata y maculopatía diabética previene la posible progresión de la maculopatía en el primer mes y los resultados se mantienen durante 3 meses con buen control de la inflamación incluso sin prescripción de colirio esteroide tópico.



Keywords: Acetónido de triamcinolona. Facoemulsificación. Maculopatía diabética. Moxifloxacino intracameral. Cirugía de cataratas sin gotas.